Entrevista a Txemi Urtasun: "Si hay una salida debería ser más adelante"

En Punta Umbría, desde hace ya siete años, se celebra un campus multideportivo que no sólo hace a sus alumnos practicar deporte, sino que, además, les da a conocer a diversos profesionales en deportes como fútbol, voley o baloncesto. En este último, el invitado de este año al campus Alex Burgos ha sido Txemi Urtasun. El escolta navarro del Herbalife Gran Canaria dedicó un momento a los pequeños, a quienes resolvió algunas dudas y demostró su calidad como tirador. Redes de Metal tuvo la oportunidad de hacerle una entrevista, a la cual él accedió encantado y se mostró muy amable y abierto ante cualquier pregunta.


Pregunta- Bueno, lo primero de todo darte las gracias por permitirme este lujo.
Respuesta- Nada, todo un placer

Gran Canaria

P- Lucentum, CAI, Cajasol, Unicaja... Alguien con una carrera tan plural y larga debe haber vivido momentos de todo tipo. Partiendo de esa experiencia, ¿cómo hablarás de la pasada Eurocup?
R-  Bueno, ha sido una experiencia muy bonita porque sobre todo no nos lo esperábamos ninguno el hecho de llegar tan lejos y yo ya había vivido una experiencia similar con Sevilla con un formato un poco distinto porque había final four y demás, pero muy bonita, la verdad. Nada esperado, hemos viajado muchísimo, ha sido muy cansado viajar desde Gran Canaria a Rusia y ese tipo de sitios es complicado pero ha merecido la pena. Una lástima, ya no no haberla ganado, sino no haber competido un poco más en la final. Quizás el primer partido hasta el tercer cuarto lo llevábamos controlado y en el último cuarto...bueno, era un equipo con muchísimo talento y les salió un cuarto redondo con el que prácticamente decantaron la eliminatoria. Además, en el partido de allí de Rusia no competimos como nos habría gustado. Pero en líneas generales todo muy positivo.

P- Porque, ¿os lo tomasteis como un palo o más bien como un hito el llegar hasta la final?
R- Al principio siempre se te queda un sabor agridulce, pero luego cuando pasa el tiempo y ves que la gente lo valora tanto te ayuda a verlo como un éxito. Era la primera vez que el club llegaba a una final y la gente lo ha vivido con mucha intensidad.

P- El año pasado llegabas tú desde Málaga, pero también llegó Aíto. Alguien experto en sacar el máximo de los más jóvenes. ¿Cómo valoras el trabajo hecho hasta ahora?
R- Tampoco soy yo quién para descubrir a Aíto. Creo que su trayectoria habla por sí sola y el hecho de que con la edad que tiene quiera seguir aportando cosas al baloncesto y lo que dices, ahora tiene una vocación por enseñar y un hombre tan importante, que ha ganado tantas cosas en el baloncesto tenga esa vocación por enseñar y ayudarte es de agradecer. Yo estoy encantado de que me haya entrenado y he aprendido muchas cosas con él, que me pueden servir para el futuro, tanto como jugador como para la vida. No es un entrenador que se centra en el baloncesto sino que intenta ayudar también a la persona.

P- Hablamos de su faceta como profesor  y vemos que en Gran Canaria desde luego hay madera para talar. Antes contabais con Tavares, Paulí, también ahora Rabaseda...
R- Sí, desde luego. En Gran Canaria vamos a buscar hacer un equipo joven y yo creo que tienen mucho potencial para enseñar y para que a corto-medio plazo Gran Canaria sea un equipo competitivo.

P- Un equipo que se ve modificado ahora, con las salidas de Bellas y Tavares y las llegadas de Pablo Aguilar y Rabaseda. ¿Crees que la plantilla ha mejorado respecto al año pasado?
R- Hay que esperar al cierre de mercado. En cuanto a interiores ha renovado Eulis Báez, que me parecía un pilar muy importante dentro del equipo y creo que va a ser una gran renovación y a ver cómo se completa... No hay primer base todavía, bueno, mejor dicho, no hay base que complemente con Oliver porque, aunque seguramente busquen una figura de primer base seguro que Oliver le va a quitar muchos minutos y protagonismo, ya que no sería la primera vez que lo hace. Lo más importante es ver cómo queda finalmente el juego interior que ahora mismo es lo más determinante, tener jugadores grandes. El año pasado tuvimos la suerte de contar con Tavares y fue toda una ventaja para nosotros.


Selección

P- Hablando de talento nos vemos obligados a hablar de la selección. Los jóvenes; Guillem Vives, Mirotic, Hernangómez... pisan fuerte. Las bajas son importantes, pero ¿ves a España tan competitiva como en los últimos años?
R- Creo que lo que hemos vivido en los últimos años va a ser muy complicado de igualar. Tenemos jóvenes con muchísimo talento pero está por ver si llegan al nivel de lo que hemos hecho en los últimos años que ha sido una barbaridad. Va a ser importante cuando los Gasol decidan dejar de ir con la selección porque interiormente marcan mucho la diferencia. Navarro también, que este año no puede ir...va a haber muchas bajas del núcleo de la selección fuertes y veremos cómo encajan y si los jóvenes dan un paso adelante para que España sea competitiva, que creo que lo seguirá siendo pero a ver si somos capaces de ganar.

P- Poco a poco van desapareciendo famosos golden boys que consiguieron el oro en Japón. ¿Crees que se establecerá una nueva generación con este Eurobasket?
R- No, yo creo que todavía van a aguantar hasta los próximos juegos de Río. Me da la sensación de que el bloque querrá despedirse de la selección de la mejor manera posible y no hay mejor manera que hacerlo en unas olimpiadas. Marc Gasol aún puede dar unos años de nivel en la selección. Yo creo que la fecha clave va a ser la de los JJOO de Río que pienso que será cuando cambiará el plantel.

P- La norma de un sólo nacionalizado ha obligado a Scariolo a elegir entre Mirotic e Ibaka y quedarse finalmente con el hispano-montenegrino. ¿Hubieses preferido a Ibaka o te parece una buena elección?
R- Es realmente complicado. Quizás si Scariolo hubiera sabido que Marc no iba a ir igual habría preferido llevar a Ibaka por el tema de llevar un poco más de músculo... Es que es muy complicado, a parte es que son muy complementarios. Lo ideal sería que pudieran ir los dos, pero está claro que hablamos de selecciones y en ese sentido veo bien que haya una restricción

Rumores

P- Cambiando de tema, hablemos de rumores. Pangos, Lischuk, Harangody, Omic... Parece que se quieren ocupar las plazas que dejaron Bellas y Tavares. Sin embargo, puede que haya más movimientos, incluso se habla de tu posible salida. ¿Qué nos puedes decir al respecto?
R- Lo que puedo decir es que ahora mismo tengo contrato, que estoy centrado en la recuperación de mi tobillo, que es lo que más me preocupa ahora mismo y si hay o no una salida debería ser un poco más adelante, cuando ya esté recuperado. Estoy al tanto de todo pero ese tema lo lleva mi representante. Está claro que la configuración del equipo ha cerrado ya los aleros pero la realidad es que tengo contrato y ahora mismo estoy en la situación en la que estoy.

Baloncesto Sevilla

P- Otro tema que está dando mucho que hablar este verano es el del Baloncesto Sevilla. En tu caso, habiendo jugado en San Pablo y teniendo allí a tu hermano lo ves desde una perspectiva más cercana. ¿Crees que la situación llegará finalmente a buen puerto?
R- Yo creo que si, que va a llegar. Teniendo el nombre y la historia que tiene el club, con más de treinta años y que nunca ha descendido de categoría, con un sitio, una afición y un club como la que tienen, yo creo que no le beneficiaría a nadie el hecho de que Sevilla desapareciera. Creo que las instituciones y las empresas de Sevilla se mantienen y cuando están de acuerdo todos esperamos que se salve.

P- Sobre este tema habrás hablado con tu hermano, me imagino. ¿Qué te ha comentado?

R- Este año ha sido un año complicado, con un cambio de propietario. Cajasol ha dejado de ser propietario después de muchos años y les ha costado adaptarse. Tanto a la gente del club como a los aficionados. A los jugadores menos porque al fin y al cabo iban a hacer lo mismo y también optimistas en ese sentido.

Ascensos frustrados

P- También han sufrido en los despachos Ourense y Burgos, que, tras conseguir el ascenso, la ACB ha decidido no inscribirlos en la Liga Endesa, que continuará con los mismos 18 equipos. ¿Qué opinas sobre el tema?
R- Primero que hay que estar dentro para saberlo. Me parece muy bien si en este sentido no han podido pasar por una auditoría, como es el caso de Ourense, pero creo que es igual de exigible para el resto de clubes, no sólo por el hecho de ascender. No sé si esa auditoría la pasarían ahora muchos equipos de ACB. Me parece injusto que se les exija a la hora de ascender una serie de cosas, aunque hablo desde el desconocimiento, cuando posiblemente varios clubes que están ahí dentro no la pasarían y no lo cumplen. Aunque repito que hablo desde el desconocimiento y suponiendo que esto ha sido lo que ha pasado.

Talento

P- Bueno, para acabar con una sonrisa hablemos de talento. Golden State Warriors y Real Madrid. Stephen Curry y Sergio Llull. Sin duda parece que ha sido un año para enganchar a nuevos seguidores, ¿no crees?
R- Desde luego que sí. Estas apuestas atractivas, que Pablo Laso lleva haciendo desde hace tiempo en el Madrid, ya vemos que engancha a parte del aficionado que no le gusta tanto el baloncesto táctico digamos, como San Antonio Spurs, sino un baloncesto más descarado, de puro 1 contra 1 que engancha a parte de los aficionados que quizás aprecian de otra manera el baloncesto. Así que bienvenido sea, todo lo que sea positivo para el baloncesto, que creo que lo es, pues fenomenal.

P- Otro al que le sobra talento es Felipe Reyes. Incombustible, líder y este año ha levantado ya 4 trofeos. El Eurobasket puede ser la guinda. ¿Tiene final su carrera?
R- Pues eso lo sabrá el... (Risas) Desde luego que fuera de su cuerpo se le ve genial, otra cosa es cómo él se sienta por dentro. Sin duda su carrera ha sido para enmarcar y ojalá que dure muchos años más porque creo que aporta muchos valores al baloncesto y está ganando muchos títulos, o sea que fenomenal.

P- Además de Tavares, Porzingis cruzará el charco. ¿Cómo lo valoras?
R- A mi me parecen dos grandes talentos. Con Tavares he jugado este año y el talento de Porzingis me parece descomunal. Yo coincidí con él en una pretemporada cuando él tenía 15 años y se le veía un porvenir, quizás no tan rápido como lo ha tenido, tremendo. El salto de los últimos dos o tres años con Aíto, Diego Ocampo que yo creo que ha entrenado mucho con él como segundo entrenador y que habrá hecho mucha técnica individual seguro, pues fenomenal. Yo creo que a los dos les va a ir genial y es muy buena noticia que sigamos creando buenos jugadores que den el salto a la NBA.

Share this:

, , , ,

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario