"Una dinastía eterna"

Estamos acostumbrados a ver equipos que se mantienen en la élite del baloncesto con la misma plantilla dos o tres temporadas, cuatro con mucha suerte, pero San Antonio es una excepción. Un extraño caso del baloncesto moderno, un proyecto que no parece tener fin.




thescore.com

Diecisiete años es mucho tiempo en el deporte, demasiado para los tiempos que corren, ese es el tiempo que llevamos desde que la franquicia de Texas draftease a un jugador de baloncesto que iba para nadador, un gigantón de 2.13 que estaba llamado a ser el sustituto del "Almirante". Al mando de este barco estaba el que es para mi el mejor entrenador que ha pasado por esta liga incluso si cabe, mejor que Phil Jackson, es la humilde opinión de alguien que ha crecido en el baloncesto viendo año tras año a los Spurs en los Playoffs.

Gregg Popovich y Tim Duncan. Tim Duncan y Gregg Popovich. Una vida profesional juntos, el baloncesto llevado a su máxima expresión. Y es que ambos han construido un equipo capaz de sobrevivir a la retirada de jugadores clave como David Robinson, Vinny del Negro o Avery Johnson y a la vez, conseguir estrellas de puestos bajos en el Draft. Pocos pensaban que Tony Parker, Manu Ginobilli Bruce Bowen llegarían a ser quienes son solamente con ver en qué puesto fueron elegidos en el Draft, un Big Three perpetuo que parece no tener fin. 

El legado que dejará Tim Duncan será eterno, un jugador que acumula más partidos de Playoffs que franquicias como Miami Heat, Toronto Raptors, Charlotte Bobcats, etc, que es el líder de minutos jugados en los Playoffs por encima de leyendas históricas, Chamberlain, Magic, Kareem, todos ellos le miran ya desde abajo. "Timmy D" ese chaval de las Islas Vírgenes que sin saberlo ha dejado una huella imborrable en el baloncesto, algo al alcance de muy pocos, el jugador con más dobles figuras en la post-temporada. 


yimg.com

Esta pasada madrugada vimos el colofón a una increíble etapa, el quinto anillo de la pareja Popovich-Duncan. A falta de dos minutos para la finalización de las Finales, Popovich fue retirando paulatinamente a los integrantes del Big Three para que recibiesen la ovación que se merecían. En el momento que Duncan fue sustituído vimos al de Wake Forest muy emocionado y abrazándose con todos sus compañeros. Sonaba a despedida. Un adiós que nadie quiere que se produzca. Un adiós que sabemos que va a llegar. El adiós a una leyenda.

Este anillo de San Antonio no supone el fin definitivo al equipo, ni mucho menos, estas Finales nos han dejado claro que la dinastía continúa con que ha sido nombrado MVP de las Finales, el MVP más joven desde 1999, un tal...Tim Duncan. No es otro que Kawhi Leonard, su gran acierto durante todas las series y más la anulación a James han sido esenciales para conseguir su primer anillo. Al igual que cuando Robinson se retiró, Leonard ocupará el lugar que deje Duncan cuando acabe con su laureada carrera.

San Antonio Spurs, una dinastía que parece no tener fin, una dinastía que nos ha regalado el mejor juego ofrecido por un equipo en muchos años. Un juego fluido, preparado milimétricamente para convertirse en la máxima expresión del baloncesto. Un proyecto que comenzó hace diecisiete años y que ha conseguido cinco anillos, algo solo al alcance de los Bulls de Jordan, los Celtics de Russell o los Lakers de Magic. Un colectivo que es historia viva de este deporte y del cual solo podemos decir, gracias por hacernos disfrutar.


Share this:

, ,

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario